martes, 28 de enero de 2020

Biografia Miguel Angel Asturias

(Guatemala, 1899 - París, 1974) Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Precursor de la renovación de las técnicas narrativas y del realismo mágico que cristalizaría en el posterior «Boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60, con su personalísimo empleo de la lengua castellana construyó uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.

Miguel Ángel Asturias
Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado en 1920. Dos años después fundó y dirigió la Universidad Popular; ya en ese entonces había publicado sus primeros textos. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban, y estudió lingüística y antropología maya en la Sorbona con el americanista Georges Raynaud; de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.
Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país, y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz, y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París.
La obra de Miguel Ángel Asturias
Asturias es considerado precursor del «Boom» hispanoamericano por su experimentación con las estructuras y recursos formales propios de la narrativa del siglo XX, patente en autores como Mario Vargas LlosaJuan RulfoCarlos FuentesErnesto Sábato o Julio Cortázar, y por anticipar en su tratamiento de lo fantástico el realismo mágico, que tendría su realización más emblemática en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Para comprender la producción de Asturias se debe tomar en cuenta el profundo influjo que ejercieron en él tanto la cultura maya como la vida europea. Lo maya se arraiga en la cosmovisión de un mundo que está asentado en un profundo y auténtico pensamiento mágico y que atrapa en sus relatos. Por otro lado, el influjo del surrealismo, la amistad con Paul Éluard y el contacto con el Ulises de James Joyce son las otras fuerzas que marcan su escritura.
Su obra se inserta en la vanguardia literaria y abarca géneros diversos. Según Albízurez Palma, un exhaustivo estudioso de la trayectoria de Asturias, "Como poeta lírico, ha dejado constancia de sus ricas posibilidades en variedad de creaciones, algunas de temas íntimos, otras vinculadas a temas folclóricos, otras políticos, otras con sugestiones mágicas, barrocas y de sorprendente fuerza imaginativa. Como dramaturgo, creó un teatro tocado por el realismo mágico, denso en significación humana y de notable poderío verbal. Como narrador, Asturias alcanzó su máximo prestigio. Sus novelas y cuentos revelan una apasionada y subjetiva captación de la realidad en diversas facetas: la tragedia de las dictaduras, el mundo mágico del indígena, el mundo de magia y ensueño de la niñez, las tradiciones de Guatemala; en sus novelas asoman los influjos entremezclados de diversas tendencias, movimientos y corrientes literarias".

Miguel Ángel Asturias
Su primer libro importante es Leyendas de Guatemala (1930), conjunto de relatos entre lo mágico y lo legendario que apareció en París con un prólogo de Paul Valéry, y que pertenece a su primer ciclo junto con las novelas El Señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949).
El Señor Presidente tiene como asunto la vida en Guatemala durante la dictadura de Estrada Cabrera; el tema del dictador se desarrolla con un estilo riquísimo y una técnica expresionista y onírica que refleja la influencia de las vanguardias europeas. Sobre esta novela dijo el autor: "a través de mi piel se filtró el ambiente de miedo, de inseguridad, de pánico telúrico que se respira en la obra". En Hombres de maíz se puede ver el realismo mágico que subyace en toda su creación literaria. Representa, además, una consideración acerca del desarrollo de la humanidad desde una sociedad primitiva, analfabeta, y desde el mundo actual, liberal y capitalista.
En el género del cuento escribió además Week-end en Guatemala, (1955), El espejo de Lida Sal (1967) y Tres de cuatro soles (1971). Junto a las novelas mencionadas merece destacarse su trilogía sobre la explotación bananera llevada a cabo por las compañías yanquis: Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Completan su obra narrativa El alhajadito (1961), Mulata de tal (1963), Maladrón (1969) y Viernes de dolores (1972).
Biografia de Miguel Angel Asturias
Miguel Ángel Asturias nació en la Ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899, como el primer hijo de Ernesto Asturias Girón, abogado y juez, y María Rosales de Asturias, maestra de escuela. Los padres de Asturias eran de ascendencia española, y razonablemente distinguidos: su padre podía trazar su línea familiar hasta los colonos que habían llegado a Guatemala en la década de 1660; su madre, con una ascendencia más difusa, era la hija de un coronel. En 1905, cuando Asturias tenía seis años, la familia se trasladó a la casa de sus abuelos donde vivieron un estilo de vida más cómodo.
A pesar de su posición relativamente privilegiada, el padre de Asturias, se opuso a la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, quien había llegado al poder en febrero de 1898. Como Asturias recordó más tarde: "Mis padres eran bastante perseguidos, pero no eran conjurados ni cosa que se parezca.". Tras un incidente en 1904, en el que el padre de Asturias, en su calidad de juez, puso en libertad a algunos estudiantes detenidos por causar disturbios, se enfrentó directamente con el dictador, y perdió su trabajo. En 1905, la familia se vio obligada a trasladarse a la ciudad de Salamá, la capital del departamento de Baja Verapaz, donde Miguel Ángel Asturias vivió en la granja de sus abuelos. Fue aquí que Asturias por primera vez entró en contacto con la población indígena de Guatemala; su niñera, Lola Reyes, era una joven indígena que le contaba historias, mitos y leyendas de su cultura, que más tarde tendrían una gran influencia en su obra.
En 1908, cuando Asturias tenía nueve años, regresó con su familia a los suburbios de la Ciudad de Guatemala. Establecieron una tienda de suministros, donde pasó su adolescencia. Asturias asistió al Colegio del Padre Pedro, después al Colegio del Padre Solís. Cuando era estudiante comenzó a escribir y realizó el primer borrador de una historia que más tarde se convertiría en la novela El Señor Presidente.

En 1922, junto con otros estudiantes, fundó la Universidad Popular, un proyecto comunitario según el cual "la clase media se anima a contribuir al bienestar general, mediante la enseñanza de cursos gratuitos para los más desfavorecidos. Pasó un año estudiando medicina antes de pasar a la facultad de derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtuvo su título de abogado en 1923 y recibió el Premio Gálvez para su tesis sobre la problemática de los indígenas. Recibió también el Premio Falla por ser el mejor estudiante de su facultad. Fue en la Universidad de San Carlos que fundó la Asociación de Estudiantes Universitarios y la Asociación de estudiantes El Derecho, además de participar activamente en La Tribuna del Partido Unionista. Este último grupo fue el que en última instancia derrocó a la dictadura de Manuel Estrada Cabrera en 1920. En referencia a su obra literaria, la participación de Asturias en todas estas organizaciones influenció muchas de las escenas en El Señor Presidente. Asturias se involucró en la política; trabajando como representante de la Asociación General de Estudiantes Universitarios, y viajando a El Salvador y Honduras para su nuevo empleo. En 1920, participó en el levantamiento contra el dictador Manuel Estrada Cabrera. Mientras inscrito en El Instituto Nacional de Varones tomó un papel activo en el derrocamiento de la dictadura de Estrada Cabrera, organizando huelgas en su escuela secundaria. Asturias y sus compañeros de clase, formaron lo que ahora se conoce como "La Generación del 20".
La tesis universitaria de Asturias, "El problema social del indio", fue publicada en 1923. En ese mismo año, después de recibir su título de abogado, viajó a Europa. En París estudió etnología en la Sorbona (Universidad de París), y se convirtió en un surrealista dedicado bajo la influencia del poeta y teórico de la literatura francesa. En París fue también influenciado por el círculo de escritores y artistas de Montparnasse y comenzó a escribir poesía y ficción. Durante este tiempo desarrolló una profunda preocupación por la cultura maya y en 1925 comenzó con la traducción al español del Popol Vuh, el textosagrado de los mayas, un proyecto al que se dedicó durante 40 años. También fundó la revista Nuevos Tiempos mientras estaba en París. Se quedó en París durante diez años.
En 1930 publicó su primera novela Leyendas de Guatemala. Dos años más tarde, en París, Asturias recibió el Premio Sylla Monsegur para la traducción al francés de Leyendas de Guatemala. El 14 de julio de 1933 regresó a Guatemala, fue aquí cuando tuvo su primer encuentro con el dictador Jorge Ubico y su régimen que no iba a tolerar sus ideales políticos.
El dictador Jorge Ubico Cerró la Universidad Popular que Asturias había fundado en 1922. En 1933 Asturias trabajó como periodista. Fundó y editó una "revista" de radio llamado El diario del aire. Escribió varios volúmenes de poesía en esta época, siendo "Sonetos" el primero, publicado en 1936.
Miguel Ángel Asturias se casó con su primera esposa, Clemencia Amado, en 1939. Tuvieron dos hijos, Miguel Ángel y Rodrigo. – Se divorciaron en 1947 –
En 1942, fue elegido diputado al Congreso Nacional. Tras la caída del régimen de Jorge Ubico y la elección del presidente reformista Juan José Arévalo en 1944, Asturias comenzó una carrera diplomática en 1946, sin dejar de escribir durante su servicio en varios países de América Central y del Sudamérica. Asturias tuvo puestos diplomáticos en Buenos Aires en 1947 y en París en 1952.
Asturias se casó con su segunda esposa, Blanca Mora y Araujo, en 1950. Asturias, dedicó su novela Week-end en Guatemala a su esposa, Blanca, después de que fuera publicada en 1956.
Miguel Ángel Asturias, dedicó gran parte de su energía política apoyando al gobierno de Jacobo Arbenz, el sucesor electo del presidente Juan José Arévalo. Tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz, el nuevo mandatario Coronel Carlos Castillo Armas, ordenó que Asturias fuera despojado de su nacionalidad guatemalteca y expulsado del país por su apoyo al anterior gobierno. Como Mora y Araujo era argentina, cuando Asturias fue deportado de Guatemala en 1954, se fueron a vivir a Buenos Aires donde permanecieron ocho años. Después de un cambio de gobierno en Argentina, una vez más tuvo que buscar un nuevo hogar, y se trasladó a Europa. Mientras vivía en exilio en Génova su reputación como autor creció con la publicación de su novela Mulata de Tal (1963).
En 1966 el presidente electo Julio César Méndez Montenegro llegó al poder en Guatemala y rehabilitó a Asturias: le fue devuelto su ciudadaníaguatemalteca y fue nombrado como embajador en Francia, donde se desempeñó hasta 1970, ocupando una residencia permanente en París. Un año más tarde, en 1967, la traducción al inglés de Mulata de Tal fue publicada en Boston.
Más adelante en su vida, Asturias ayudó a refundar la Universidad Popular de Guatemala. Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió en 1974. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París.

Obras de Miguel Ángel Austrias

  • 1. El problema social del indio
  • 2. Arquitectura de la vida nueva
  • 3. Rayito de estrella
  • 4. Leyendas de Guatemala
  • 5. Emulo Lipolidón
  • 6. Sonetos
  • 7. Alclasán
  • 8. Con el rehén en los dientes
  • 9. Anoche 10 de marzo de 1543
  • 10. El señor Presidente
  • 11. Sien de alondra
  • 12. Hombres de maíz
  • 13. Viento fuerte
  • 14. Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio
  • 15. Alto es el Sur
  • 16. Carta aérea a mis amigos de América
  • 17. El papa verde
  • 18. Bolívar
  • 19. Week-end en Guatemala
  • 20. Saluna
  • 21. La audiencia de los confines
  • 22. Nombre custodio e imagen pasajera
  • 23. Juan Ramón Molina, antología
  • 24. Los ojos de los enterrados
  • 25. Poesía precolombina
  • 26. El alhajadito
  • 27. Mulata de tal
  • 28. Páginas de Rubén Darío
  • 29. Chantaje
  • 30. Dique seco
  • 31. El rey de la altanería
  • 32. Rumanía en su nueva imagen
  • 33. Clarivigilia primaveral
  • 34. El espejo de Lida Sal
  • 35. Latinoamérica y otros ensayos
  • 36. Maladrón
  • 37. Tres de cuatro soles
  • 38. Viernes de Dolores
  • 39. América, fábula de fábulas y otros ensayos

Importancia de sus Obras

Aunque no era indio, tuvo contacto indígena durante su vida y trató de crear una visión del mundo indígena que no era tópico. Sabía que nadie creería la descripción de los indios visto por ojos norteamericanos, por consiguiente usaba su propia historia en Guatemala por identificarse con los mayas para dar una representación auténtica para que el público escuchara a sus argumentos sociales y políticos. Exhibió esta representación auténtica de los mayas especialmente en su primera obra principal, Leyendas de Guatemala, que se publicó en 1930 y que describe la cultura maya antes de la influencia española.
Durante su carrera expreso los deseos morales y sociales de los de abajo, que usualmente asimiló a los indígenas. En las novelas El señor presidente y Hombres de maíz, Asturias denunció el tratamiento cruel y control excesivo que un grupo inflige en la gente indígena de un país. El Señor Presidente destaca al dictador terrible de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, de una manera indirecta que muestra el gobierno corrompido de la Guatemala actual.
Intentó que su descripción reflejara la Guatemala bajo el dictador Jorge Ubico; pues no pudo publicarla en Guatemala cuando volvió al país desde París en 1933. Sin embargo, después de la caída del Ubico en 1944, Asturias fue a México en 1946 donde finalmente pudo publicar esta novela que le proporcionó gran éxito. También, en Hombres de maíz, Asturias tenía el propósito de revelar el tratamiento cruel que un grupo, los maiceros industrializados, tenían sobre la gente indígena, los "hombres de maíz."
Creo una auténtica identidad nacional, en Leyendas de Guatemala, su primera novela publicada, este es un tema omnipresente en toda su obra. Por medio de sus obras logro ser el portavoz de los indígenas para el mundo, así le dijo a Günter W. Lorenz, "...Entre los indígenas hay una creencia en el Gran Lengua. Gran Lengua es el portavoz de la tribu. Y en cierto modo eso es lo que he estado: el portavoz de mi tribu."
Además, las obras de Austrias encarnan la "totalidad fascinante de la naturaleza" ya que no utiliza la naturaleza únicamente como un telón de fondo para el drama. En sus libros se observa como los personajes que más están en armonía con la naturaleza son los protagonistas, mientras que los que perturban el equilibrio de la naturaleza son los antagonistas. El tema de la personificación erótica de la naturaleza es prevalente en sus novelas, como lo es también en Leyendas de Guatemala cuando escribe, "El trópico es el sexo de la tierra."
Sus obras fueron tan importantes para su época que después de su muerte en 1974, el gobierno reconoció su contribución a la literatura guatemalteca mediante la creación de premios literarios y becas en su nombre. Uno de ellos es el premio literario más distinguido del país, el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias". Además, en su honor el teatro nacional de la Ciudad de Guatemala lleva su nombre: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
Asturias es recordado como un hombre que creía firmemente en el reconocimiento de la cultura indígena en Guatemala. En las palabras de Gerald Martin, Asturias es uno de los "escritores ABC" —Asturias, Borges, Carpentier— quienes, según Martin, "realmente iniciaron el modernismolatinoamericano."Por su experimentación con estilo y lenguaje, algunos científicos lo consideran un precursor del realismo mágico.
Los críticos comparan su obra de ficción a la de Franz Kafka, James Joyce y William Faulkner por su uso del estilo de 'corriente de la conciencia'. Su obra ha sido traducida en numerosos idiomas, incluyendo inglés, francés, alemán, sueco, italiano, portugués, ruso y muchos más.

Biografia de Miguel Angel Asturias 
(Guatemala, 1899 - París, 1974) Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Precursor de la renovación de las técnicas narrativas y del realismo mágico que cristalizaría en el posterior «Boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60, con su personalísimo empleo de la lengua castellana construyó uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.

Miguel Ángel Asturias
Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado en 1920. Dos años después fundó y dirigió la Universidad Popular; ya en ese entonces había publicado sus primeros textos. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban, y estudió lingüística y antropología maya en la Sorbona con el americanista Georges Raynaud; de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.
Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país, y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz, y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París.
La obra de Miguel Ángel Asturias
Asturias es considerado precursor del «Boom» hispanoamericano por su experimentación con las estructuras y recursos formales propios de la narrativa del siglo XX, patente en autores como Mario Vargas LlosaJuan RulfoCarlos FuentesErnesto Sábato o Julio Cortázar, y por anticipar en su tratamiento de lo fantástico el realismo mágico, que tendría su realización más emblemática en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Para comprender la producción de Asturias se debe tomar en cuenta el profundo influjo que ejercieron en él tanto la cultura maya como la vida europea. Lo maya se arraiga en la cosmovisión de un mundo que está asentado en un profundo y auténtico pensamiento mágico y que atrapa en sus relatos. Por otro lado, el influjo del surrealismo, la amistad con Paul Éluard y el contacto con el Ulises de James Joyce son las otras fuerzas que marcan su escritura.
Su obra se inserta en la vanguardia literaria y abarca géneros diversos. Según Albízurez Palma, un exhaustivo estudioso de la trayectoria de Asturias, "Como poeta lírico, ha dejado constancia de sus ricas posibilidades en variedad de creaciones, algunas de temas íntimos, otras vinculadas a temas folclóricos, otras políticos, otras con sugestiones mágicas, barrocas y de sorprendente fuerza imaginativa. Como dramaturgo, creó un teatro tocado por el realismo mágico, denso en significación humana y de notable poderío verbal. Como narrador, Asturias alcanzó su máximo prestigio. Sus novelas y cuentos revelan una apasionada y subjetiva captación de la realidad en diversas facetas: la tragedia de las dictaduras, el mundo mágico del indígena, el mundo de magia y ensueño de la niñez, las tradiciones de Guatemala; en sus novelas asoman los influjos entremezclados de diversas tendencias, movimientos y corrientes literarias".

Miguel Ángel Asturias
Su primer libro importante es Leyendas de Guatemala (1930), conjunto de relatos entre lo mágico y lo legendario que apareció en París con un prólogo de Paul Valéry, y que pertenece a su primer ciclo junto con las novelas El Señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949).
El Señor Presidente tiene como asunto la vida en Guatemala durante la dictadura de Estrada Cabrera; el tema del dictador se desarrolla con un estilo riquísimo y una técnica expresionista y onírica que refleja la influencia de las vanguardias europeas. Sobre esta novela dijo el autor: "a través de mi piel se filtró el ambiente de miedo, de inseguridad, de pánico telúrico que se respira en la obra". En Hombres de maíz se puede ver el realismo mágico que subyace en toda su creación literaria. Representa, además, una consideración acerca del desarrollo de la humanidad desde una sociedad primitiva, analfabeta, y desde el mundo actual, liberal y capitalista.

En el género del cuento escribió además Week-end en Guatemala, (1955), El espejo de Lida Sal (1967) y Tres de cuatro soles (1971). Junto a las novelas mencionadas merece destacarse su trilogía sobre la explotación bananera llevada a cabo por las compañías yanquis: Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Completan su obra narrativa El alhajadito (1961), Mulata de tal (1963), Maladrón (1969) y Viernes de dolores (1972).
Biografia de Miguel Angel Asturias 

El Premio Nobel

En 1967, la traducción al inglés de Mulata de tal fue publicada en Boston y fue el año en el que Asturias fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura “por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina“.
Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió de cáncer en 1974. Está enterrado en el cementerio de Pére Lachaise, en París. Su tumba está coronada con una réplica de la Estela 14 de Ceibal.
Biografía de Miguel Ángel Asturias
Asturias con su premio Nobel. (Foto: Oriana de Gaula)

Obras destacadas

Leyendas de Guatemala

Fue su primer libro, publicado en 1930. Es una colección de nueve historias que exploran los mitos mayas de la época precolonial, así como temas que se refieren al desarrollo de una identidad nacional guatemalteca.
La académica Jean Franco describe el libro como “recreaciones líricas del folklore guatemalteco, inspirándose en fuentes coloniales y precolombinas”. El estilo de la escritura de Asturias ha sido descrito por algunos críticos como “historia-sueño-poemas”.

El señor presidente

Se completó en 1933 pero permaneció inédita hasta 1946, cuando salió en México como publicación privada. Esta novela fue escrita durante el exilio de Asturias en París.
El señor presidente es una de muchas novelas que exploran la vida bajo el dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, y de hecho, ha sido proclamada por algunos como la primera novela real. Muchos temas, como la justicia y el amor, son objeto de burla en la novela, y escapar de la tiranía del dictador es aparentemente imposible.
En 1974, el dramaturgo Hugo Carrillo adaptó El señor presidente en una obra de teatro.

Hombres de maíz

El título se esta obra se refiere a la creencia de los indígenas mayas de que su carne estaba hecha de maíz. La novela está escrita en seis partes, cada una explorando el contraste entre las costumbres tradicionales de los indígenas y una sociedad en proceso de modernización.
 Libro de Miguel Ángel Asturias

La trilogía bananera

Escribió una trilogía épica sobre la explotación de los indígenas en las plantaciones bananeras, compuesta por las novelas Viento fuerte (1950), El papa verde (1954), y Los ojos de los enterrados (1960).
Es un relato ficticio de los resultados del control extranjero sobre la industria bananera de Centroamérica. Esta obra le valió en 1965 el premio más alto de la Unión Soviética, el premio Lenin de la Paz. Esto lo marcó como uno de los pocos autores que fueron reconocidos por sus obras literarias tanto en el Occidente como en el bloque comunista durante el período de la Guerra Fría.

Mulata de tal

Asturias publicó Mulata de tal en 1963, cuando vivía en exilio con su esposa en Génova, Italia. La obra incluye la mitología maya y la tradición católica para formar una alegoría de creencia distintiva y surgió como una novela importante en la década de 1960.
Su novela también recibió el premio Silla Monsegur para la mejor novela hispanoamericana publicada en Francia.
Biografía de Miguel Ángel Asturias
Miguel Ángel Asturias Rosales fue un escritor guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana. Influyó en la cultura occidental y llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas del país.
Nacimiento: 19 de octubre de 1899, Ciudad de Guatemala.
Fallecimiento: 9 de junio de 1974, Madrid, España.
Ocupación: escritor, diplomático, poeta y novelista.
Biografía de Miguel Ángel Asturias


Antecedentes
  • Estudió antropología y mitología indígena en París.
  • Pasó gran parte de su vida en el extranjero, sobre todo en América del Sur y Europa.

Inicios

En 1905 su familia se vio obligada a trasladarse a la ciudad de Salamá, Baja Verapaz, donde Asturias vivió en la granja de sus abuelos. Fue entonces cuando por primera vez entró en contacto con la población indígena de Guatemala.
Su niñera, Lola Reyes, era una joven indígena que le contaba historias, mitos y leyendas de su cultura. Esto más tarde tendrían una gran influencia en sus obras.
En 1908, cuando Asturias tenía nueve años, regresó con su familia a los suburbios de la Ciudad de Guatemala. Cuando era estudiante comenzó a escribir y realizó el primer borrador de una historia que más tarde se convertiría en la novela El señor presidente. Obtuvo su bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central para Varones.

Juventud

En 1922, junto con otros estudiantes, fundó la Universidad Popular, un proyecto comunitario según el cual “la clase media se anima a contribuir al bienestar general, mediante la enseñanza de cursos gratuitos para los más desfavorecidos”.
Asturias se involucró en la política trabajando como representante de la Asociación General de Estudiantes Universitarios y viajó a El Salvador y Honduras para su nuevo empleo.
En 1920, mientras estaba en el Instituto Nacional Central para Varones participó en el levantamiento contra Manuel Estrada Cabrera, organizando huelgas. En el ámbito literario e intelectual, Asturias y sus compañeros de clase, formaron lo que ahora se conoce como La Generación del 20.
Monumento a Miguel Ángel Asturias
Monumento a Miguel Ángel Asturias en La Avenida La Reforma. (Foto: infoguatedigital)

Carrera política

Cuando Asturias regresó a su país en 1933, tuvo su primer encuentro con Jorge Ubico, gobernante que cerró la Universidad Popular. En ese mismo año, Asturias trabajó como periodista. Fundó y editó una revista de radio llamada El diario del aire. 
En 1942, fue elegido diputado al Congreso Nacional, tras la caída del régimen de Jorge Ubico. Asturias siguió escribiendo durante su carrera política en varios países de Centroamérica y América del Sur. Tuvo puestos diplomáticos en Buenos Aires en 1947 y en París en 1952.
Dedicó gran parte de su energía política apoyando al gobierno de Jacobo Árbenz. Tras la caída de su gobierno, el nuevo mandatario Carlos Castillo Armas, ordenó que Asturias fuera despojado de su nacionalidad guatemalteca y expulsado del país por su apoyo al anterior gobierno.
Durante los siguientes ocho años, Asturias vivió en exilio en Buenos Aires y Chile. Se trasladó a Europa más tarde y mientras vivía en exilio en Génova, su reputación como autor creció con la publicación de su novela Mulata de tal, en 1963.

En 1966 el presidente electo Julio César Méndez Montenegro llegó al poder en Guatemala y rehabilitó a Asturias. Fue devuelta su ciudadanía guatemalteca y fue nombrado como embajador en Francia, donde se desempeñó hasta 1970, ocupando una residencia permanente en París.

Biografia Miguel Angel Asturias (Guatemala, 1899 - París, 1974) Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco cons...