El Premio Nobel
En 1967, la traducción al inglés de Mulata de tal fue publicada en Boston y fue el año en el que Asturias fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura “por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina“.
Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió de cáncer en 1974. Está enterrado en el cementerio de Pére Lachaise, en París. Su tumba está coronada con una réplica de la Estela 14 de Ceibal.
Obras destacadas
Leyendas de Guatemala
Fue su primer libro, publicado en 1930. Es una colección de nueve historias que exploran los mitos mayas de la época precolonial, así como temas que se refieren al desarrollo de una identidad nacional guatemalteca.
La académica Jean Franco describe el libro como “recreaciones líricas del folklore guatemalteco, inspirándose en fuentes coloniales y precolombinas”. El estilo de la escritura de Asturias ha sido descrito por algunos críticos como “historia-sueño-poemas”.
El señor presidente
Se completó en 1933 pero permaneció inédita hasta 1946, cuando salió en México como publicación privada. Esta novela fue escrita durante el exilio de Asturias en París.
El señor presidente es una de muchas novelas que exploran la vida bajo el dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera, y de hecho, ha sido proclamada por algunos como la primera novela real. Muchos temas, como la justicia y el amor, son objeto de burla en la novela, y escapar de la tiranía del dictador es aparentemente imposible.
En 1974, el dramaturgo Hugo Carrillo adaptó El señor presidente en una obra de teatro.
Hombres de maíz
El título se esta obra se refiere a la creencia de los indígenas mayas de que su carne estaba hecha de maíz. La novela está escrita en seis partes, cada una explorando el contraste entre las costumbres tradicionales de los indígenas y una sociedad en proceso de modernización.
La trilogía bananera
Escribió una trilogía épica sobre la explotación de los indígenas en las plantaciones bananeras, compuesta por las novelas Viento fuerte (1950), El papa verde (1954), y Los ojos de los enterrados (1960).
Es un relato ficticio de los resultados del control extranjero sobre la industria bananera de Centroamérica. Esta obra le valió en 1965 el premio más alto de la Unión Soviética, el premio Lenin de la Paz. Esto lo marcó como uno de los pocos autores que fueron reconocidos por sus obras literarias tanto en el Occidente como en el bloque comunista durante el período de la Guerra Fría.
Mulata de tal
Asturias publicó Mulata de tal en 1963, cuando vivía en exilio con su esposa en Génova, Italia. La obra incluye la mitología maya y la tradición católica para formar una alegoría de creencia distintiva y surgió como una novela importante en la década de 1960.
Su novela también recibió el premio Silla Monsegur para la mejor novela hispanoamericana publicada en Francia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario